El método clásico y más fácil por expertos consiste en estudiar su textura.
El entendido en la materia tras un rápido vistazo a la parte posterior de la alfombra puede identificar al momento si es hecha a mano o no y en el caso que fuera manual podemos determinar la procedencia de la alfombra.
Para los no entendidos, aquí daremos una pequeña y muy fácil explicación para que en el caso de comprar una alfombra manual pueda distinguir al momento si es hecha a mano.
Los Flecos, todas las alfombras hechas 100% a mano llevan flecos, los puede llevar a la vista (sueltos) o escondidos por la parte posterior que están cosidos a la misma alfombra. El fleco es la trama que lleva el telar para poder hacer los nudos de la alfombra, se mira por la posterior de la alfombra si los flecos salen de dentro de la alfombra (ver imagen) la alfombra es hecha a mano, las hechas a máquina el fleco esta cosido por encima de la alfombra.
Esta es la forma más rápida y sencilla de poder determinar si una alfombra esta hecha a mano o en telares mecánicos (hecha a máquina).
Proceso de una alfombra manual, hemos incluido un álbum donde explicamos las partes de cómo se hace una alfombra 100% hecha a mano clica AQUÍ
Fleco suelto a la vista Fleco escondido o cosido